Un Aprendizaje para toda la Vida

A partir del conocimiento del problema de comportamiento entre los perros y los niños, UCAPSA (Universidad de Crianza y Adiestramiento S.A. de C.V.), la incubadora de negocios del Tec de Monterrey Campus Cuernavaca, y los alumnos de séptimo semestre de la escuela de diseño gráfico de la Universidad Continental, desarrollaron el programa llamado Doggy Land. Este proyecto busca dar educación canina a los niños de últimos años de primaria y primeros de secundaria. A través de cinco etapas, los niños aprenderán a comportarse ante la presencia de un perro. En Doggy Land, los niños desarrollarán comprensión, socialización, y amor por esta especie. Su objetivo es desarrollar mejores dueños y evitar el abandono y graves accidentes.

Beneficios de DoggyLand

Incrementar la cultura canina.

Crear consciencia sobre la posesión y manejo de esta especie.

Reducir accidentes por mordidas.

Evitar el abandono canino.

Evitar el abuso de perros.

Acciones en DoggyLand

Capacitación para los niños en las instalaciones de DoggyLand con cinco diferentes programas o estaciones:

Incrementar la cultura canina.

Crear consciencia sobre la posesión y manejo de esta especie.

Reducir accidentes por mordidas.

Evitar el abandono canino.

Los cinco sentidos y sus cuidados.

¿Por qué surgió DoggyLand?

La Ciudad de México, junto con la Zona Metropolitana, concentran 21 millones de habitantes.Este conjunto es el núcleo urbano más grande del país y la tercera urbe más grande del mundo. A partir del Siglo XX, la mancha demográfica ha crecido exponencialmente, sin una estructura funcional urbana. Es decir, sin la planeación de un proyecto que considere el crecimiento demográfico, social, económico y cultural respectivamente.

En la Ciudad de México hemos encontrado un serio problema con la convivencia canina. El abandono y maltrato a esta especie, además de los casos de agresión a niños, son generados principalmente por la falta de compromiso, educación y responsabilidad. Cabe mencionar que el aumento desmedido de perros callejeros es un asunto de salud pública. Los problemas de comportamiento de un perro no son un problema específicamente del animal, sino que se deben a la falta de información y capacitación de los dueños ya que muchas veces no se dan cuenta de que los perros son seres vivos y necesitan de un manejo especial.

Nuestra propuesta es que, por medio de una estrategia de comunicación, se dote de información, sensibilice a los niños y por lo tanto genere mejores estrategias de vinculación de los adultos con los perros. El proyecto Doggy Land de UCAPSA (con el apoyo de distintos sectores como el educativo, el social y el gubernamental), pretende mostrar un panorama y una opción para generar consciencia del problema y evitar tanto accidentes, como futuros abandonos.

Entorno canino

Heces fecales

En 2015, el periódico El Universal reportó que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, un perro defeca en promedio 400 gramos y tira medio litro de orina al día. Esto significa que, el número de heces fecales que dañan la salud de los capitalinos es de 182 toneladas al año. Al respirar las heces fecales pulverizadas todos los días, se provoca un cuadro de enfermedades como conjuntivitis, salmonelosis y parasitosis, las cuales pueden ser graves para la salud del ser humano.

Situación de calle y abandono

De acuerdo con la Secretaría de Salud Local, en la Ciudad de México existen al menos 200,000 perros en situación de calle. No obstante, asociaciones protectoras y ONG señalan que la cifra oscila entre 2 y 3 millones de canes. El 30% tiene dueño y el resto vive en la calle, ya sea por abandono directo o al ser cría de animales en situación de calle. El abandono de mascotas genera un problema de salud pública debido a la contaminación de las heces fecales. Se cree que las principales causas de dicha problemática son: la venta indiscriminada de animales y la falta de responsabilidad de parte de los dueños.

Mordidas

El gobierno de la Ciudad de México reporta que cada año recibe en promedio 17 mil personas con mordedura de perro, sobre todo en niños y adultos mayores. Estadísticamente, el número de mordeduras de perro registradas es significativamente más alto en niños que en adultos. Las personas que proporcionan servicios en los hogares para ayudar a ancianos, al igual que los carteros y lectores de medidores de agua y luz tambiín ocupan un lugar relevante en la lista de víctimas de mordedura de perro.

Problema de convivencia con los perros

Como ya hemos mencionado, el tema de los perros se ha convertido en un problema de salud pública. Basándonos en los datos encontrados, nos percatamos de que hay muchos perros, tanto en la calle, como mal educados. Este problema está directamente relacionado con el número de perros abandonados y la cantidad de personas con mordedura de perro.

Educación canina desde la niñez

Hemos establecido a través de ciertas herramientas de observación que, si se ofrece educación canina desde la infancia, entonces los niños crecerán desarrollándola y además la trasmitirán a futuras generaciones o incluso a las anteriores.

Iniciativas encargadas de aportar educación canina

Doggy Land propone un programa para iniciar a los niños en la educación canina a través de juegos y actividades diseñadas específicamente para que aprendan a tratarlos y a comportarse cerca de ellos.

A nivel nacional

La diputada Cristina Olvera Barrios exhortó a las autoridades a impulsar campañas a nivel nacional para promover la adopción de estos animales. Insistió en implementar campañas para concientizar a la población sobre la importancia de adoptar perros en situación de abandono y así fomentar la cultura de una tenencia responsable de mascotas, promoviendo la esterilización y vacunación.

Doggy Land de UCAPSA está dirigido a escuelas primarias y primeros años de secundaria. Haciendo uso de cinco estaciones, se informará y capacitará a los visitantes sobre cómo actuar ante la presencia del canino. Así mismo se generará consciencia y responsabilidad, lo que a su vez ayudará a evitar accidentes.

Nuestro programa esta avalado por la SEP, (Secretaría de Educación Pública), los docentes podrán evaluar la visita a DOGGY

Con la observación de la participación de los alumnos

Por las reflexiones que se realizaran al final de la visita.

Con un cuestionario que llevaran a casa para que apliquen a sus papás y los alumnos lo califiquen con lo aprendido en la visita.

Queremos ser más que sólo un día de clases distinto, el propósito es dejar un aprendizaje de por vida y crear consciencia sobre el trato a estos maravillosos seres.

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¿Qué encontrarás en DoggyLand?

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